Lavada de Cara, o borron y cuenta nueva

El otro día, el sr. Bianki, me comentaba sobre la poca actividad del blog en el ultimo tiempo... Y es cierto, lo tengo completamente abandonado al pobre, sera porque no tengo muchas cosas para decir, o en realidad, porque las digo en otros lados...

En este ultimo tiempo, 6 meses para ser mas exacto, entre en la ONG Un Techo Para Mi País, pase de ser un voluntario razo a ser coordinador (co-coordinador en realidad) del barrio donde estaba yendo a detectar.

Detectar, ya me resulta tan natural la palabra y sin embargo, para tanta gente no tiene un significado más alla del que se le da en el diccionario. Empecemos por el principio.

Un Techo Para Mi País, o el techo, como le decimos cariñosamente los que pertenecemos a él. Es una Organización No Gubernamental (ONG, para los que no sabían que significaba :P) que tiene como fin, la erradicación de la pobreza, en este momento en latinoamerica, pero yo creo que si seguimos a este ritmo, no va a faltar las ganas de que esto sea mundial. Esta organización nació en nuestro país hermano Chile (originalmente Un techo para Chile) donde ya llevan mas de 13 años trabajando. Para llegar a su objetivo, el techo tiene un plan, que consta de 3 etapas, la primera de ellas y una de las que más me gusta (en realidad es en la que mas participe) es la de Construcción de Viviendas de Emergencia, o CC en lenguaje techero, si tenemos lenguaje propio también.

La Construcción
Toda la etapa consta del trabajo de muchísimos voluntarios, de hecho es la etapa que mas voluntarios requiere.

Primero que nada se lleva a cabo lo que se llama Detección y Asignación, en esta fase de la etapa, los voluntarios entran en el barrio, y se inicia el contacto con las familias, y a traves de una entrevista individual con cada una de ellas, se evaluá la situación en la que viven, el lugar que habitan, sus ingresos, la cantidad de grupos familiares y miembros de cada uno de ellos.
Pero no solo esto, sino que nos enteramos de la realidad de miles de familias que se encuentran viviendo en situaciones de una pobreza inimaginable. Familias que hacen lo imposible con tal de llevarles un plato de comida caliente a sus hijos, y así y todo, a veces no lo logran. Padres que se desloman con tal de que sus hijos no tengan que salir a trabajar y puedan seguir estudiando y tener esa educación que ellos mismo no pudieron tener. Hijos que a veces no tienen mas remedio que salir a trabajar, porque les falta alguno de sus padres y si no trabajan, ellos y sus hermanos se quedan sin comer. Hermanos mayores que cuidan de sus hermanitos menores, aunque cuando digo mayores, no es de edad, ya que a lo sumo tienen 9 o 10 años, y ya se mueven por la casa cocinando, vistiendo y dandoles de comer, reemplazando a sus madres que tuvieron que salir a trabajar para que al día siguiente puedan volver a comer, como lo hicieron hoy.
Esa misma gente que cuando nos ven llegar al barrio nos reciben con los brazos abiertos, nos invitan a pasar a sus casa y nos convidan con mate y alguna que otra cosas para comer. Gente con la que compartimos horas en el barrio, que aprendemos a querer y se vuelven parte de cada uno de los voluntarios que vamos a los barrios a trabajar.

En particular mi barrio es Barrufaldi, que se encuentra en Bella Vista, a cuadras de camino del Buen Aire, bordeado por el Río Reconquista.

Una vez que ya conocemos a las familias, en base a la necesidad de cada una, y a la disponibilidad de casas, se asignan las familias a las que se les van a construir las viviendas de emergencia. Todo esto teniendo en cuenta las múltiples entrevistas que se hicieron previamente.
Estas casa de emergencia, solo pueden ser habitadas por la familia a la que se le fue asignada, solo puede usarse para vivir, no como comercio, o deposito, o galpón. En forma simbólica, tanto como para demostrar un compromiso de parte de ellos, como para que sientan como propia la casa.


Ya con la casa asignada, y con un par de condiciones cumplidas, se lleva a cabo la construcción de las casa, esta se hace o bien con la ayuda de todos voluntarios o con empresas, o secundarios o familias. La casa se construye en un fin de semana, en el cual se comparte todo el día con la familia, se suele dormir en un colegio que se consigue prestado y se realizan charlas reflexivas o juegos integradores.

En fin, en eso consta la primer etapa de las 3 del proyecto de El Techo. Los tipos de construccion y su modalidad lo voy a dejar para explicar en un proximo post, si alguien quiere saber algo mas al respecto, no duden en preguntar, y si alguno quiere colaborar, sera bien venido, siempre es bueno tener nuevos voluntarios!

Y sino, nos pueden ayudar en la colecta de este año, sigan por aca para enterarse

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito y te admiro!
¿No te da un poco de impotencia trabajar sobre las consecuencias y no sobre las causas de la pobreza? Obvio que vos no generas las causas y que por lo menos haces algo, ya que no podes trabajar en las causas.

Un abrazo

Hola IT dijo...

Me gustaría que se le pueda acercara a personas que no tienen recursos, por ejemplo para un acceso a internet, que se le acerque copias de Kiwix. Este proyecto permite tener la Wikipedia de forma Offline. Creo que puede ser de gran ayuda a muchas personas. Entra en 1 DVD toda la wikipedia en español sin fotos (y sin indexar).