Facebook, idas y vueltas, e intercambio de ideas

Hace unas semanas, facebook, cambio sus condiciones de uso. El cambio que hicieron fue muy sutil, eliminaron tan solo una linea dentro de un párrafo, pero esta eliminación provoco que muchísimos usuarios, iniciaran unas protestas, que se difundieron de forma viral.
Este cambio en sus condiciones de uso significaba, que todo aquel material que pasara por sus servidores, les pertenecía, dicha licencia, esta, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial, hacia, que automáticamente cualquier material que uno publique pueda ser usado, sin ningún tipo de autorización. Imaginense, ustedes, fotógrafos no profesionales, pero amantes de la fotografía, publican una foto en facebook, que luego, más tarde, deciden incluir en un libro que editan, dicha foto. Facebook, por la licencia que aceptamos, al tener un usuario en el, esta en derecho a iniciar acciones legales, por publicar, algo que según su licencia, tiene en su poder para su utilización, con lo que deberíamos estar pagándole a ellos, por la usar, algo que es nuestro.

El día de hoy tras varios millones de quejas, la compañía decidió dar marcha atrás con dicha medida, y volvieron a poner las antiguas condiciones de uso, donde figura la frase que fue eliminada, "Si decides retirar tu Contenido de usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada" esta bendita frase, hace, que si uno quiere quitarle el poder de utilizar algo que nos pertenece, con solo borrarlo nos alcanza para cancelar la licencia.

A que voy con todo esto. Lo que facebook hizo, esta tremendamente mal, ya que se otorgaban a ellos mismo el derecho sobre todo lo que figuraba en sus servidores, sin consultarle a nadie y sin que nadie pudiera decir nada al respecto. Es más, esta medida fue introducida sin ningún aviso, ya que como figura en muchas de las condiciones de uso, pueden hacer modificaciones sin la necesidad de aviso previo.

Como fue, que los usuarios en su queja pudieron hacer que todo esto vuelva para atrás? Simple, facebook llego hasta donde esta, por su cantidad de usuarios, imaginemos que un tercio de sus usuarios, al detectar esto, decide cerrar sus cuentas en la red social, esto produciría que mas gente se vaya, lo que haría que sus ingresos por publicidad cayeran de manera importante. Entonces, así como los usuarios lo llevaron hasta la cima, la falta de usuarios, provocaría una caída estrepitosa hacia la nada.

El problema

La mayoría de los usuarios de nuestro país, o no se enteraron, si se enteraron, no les importo. Con la excusa de, que no somos nadie, a quien puede interesarle muestras cosas, muchos se lavaron las manos y evadieron cualquier tipo de responsabilidad en el tema. Todo esto, me llevo a pensar en que en el país se hace exactamente lo mismo con todas las cosas. El gobierno nos impone impuestos, los aumenta, las distribuidoras de electricidad nos aumentan hasta un 500% la tarifa de la luz, y que pasa, nadie se queja, algunos pocos, los cuales el aumento fue considerable, pusieron el grito en el cielo, pero el resto, para los que el aumento no fue muy alto, no dijeron absolutamente nada. Total, a ellos no les afecto. Si en lugar de ser tan distantes, tan desinteresados por lo que pasa a nuestro alrededor y nos preocuparamos un poco más por reclamar todos juntos, podríamos cambiar tantas cosas que en este momento no nos interesan, y que a la larga, estamos hipotecando nuestro futuro, y no me vengan con el no hay que pensar en mañana y que hay que vivir el día a día, que por pensar de esa manera estamos donde estamos.

1 comentario:

moneybookers casino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.